logo
Imprimir
14-01-2020 | 16:03hs
•LLEIDA

Tratamientos dentales más comunes

Estadísticas y métodos de financiación en España

En España se ha perdido el miedo a ir al dentista. Anteriormente, las personas preferían perder la mayoría de sus piezas dentales antes de someterse a tratamientos que pudiesen prevenir estas pérdidas y mantener una salud bucal adecuada. De hecho, para 2016, solamente un 42% de las personas según el informe de salud dental de Cetelem acudían al odontólogo, mientras que el resto prefería evitarlo a toda costa. Datos más recientes muestran que el 92% de las personas acuden al menos una vez al año al odontólogo por motivos de salud.

Tratamientos dentales más comunes en España

Una muestra de 2.200 entrevistas realizadas por Cetelem, arroja los siguientes tratamientos como los más comunes realizados en España.

Entre 52% - 61% de las personas asisten al odontólogo con el objetivo de tratar problemas de salud y hacer seguimiento a los tratamientos que ya se han realizado en primera instancia; así como para realizar chequeos regulares que permitan el diagnóstico temprano de condiciones para prevenir enfermedades bucales más complejas.

De 32% - 35% de las personas van al odontólogo para ser referidos a médicos especialistas por condiciones de salud más específicas o para realizar limpiezas periódicas.

Un rango de 10% - 11% de las personas acuden al odontólogo por problemas de maloclusión. Estos pueden generar consecuencias más severas si no se les da la importancia que merecen. Por ejemplo, deterioro de la articulación temporomandibular o desgaste de las piezas dentarias.

Al igual que los tratamientos ortodónticos, en España, entre un 10% - 11% de las personas asisten al odontólogo por tratamientos que mejoren la estética dental. Estos incluyen blanqueamientos o carillas dentales.

Con 8% - 10% de la población asistiendo al odontólogo por prótesis, se demuestra la importancia que se le da hado últimamente a la salud dental, ya que pocos asisten por esta causa; sin embargo, también puede ser evidencia de que las prótesis son uno de los tratamientos más costosos para los españoles. De ahí, su bajo porcentaje.

De 9% - 14% de las personas asisten al odontólogo por la necesidad de implantes dentales. Al igual que las prótesis, este representa un tratamiento costoso, pudiendo llegar a costar casi el triple de lo que puede ser una prótesis dental.

Aunque no parezca, es importante implementar ortodoncia en niños en casos particulares. Alrededor de 4% de las personas realizan visitas al odontólogo para corregir la dentadura de los más pequeños.

¿Cómo son financiados estos tratamientos en España?

De entre los tratamientos dentales descritos, los más costosos suelen ser los implantes. Siguiéndoles las prótesis y luego los tratamientos ortodónticos y de estética.

No es una sorpresa para nadie que cuando se está en la necesidad de realizar un tratamiento dental, el presupuesto que se tiene estructurado para pagar las cuentas del día a día se ve un poco perjudicado. A pesar de ser necesarios, suelen ser bastante costosos, muchas veces inoportunos y difíciles de aplazar, ya que la mayoría de las personas que han padecido de dolor de muela, lo colocan considerablemente arriba en escala del dolor.

Por razones como estas, 58% de las personas ven el financiamiento como la solución más viable a la hora de realizarse un tratamiento dental. De lo contrario, sería muy difícil poder cubrir el tratamiento indicado junto con los gastos de la vida cotidiana. En otras palabras, a la hora de realizar un tratamiento dental, los préstamos personales, mini créditos y los préstamos rápidos son algunos de los productos financieros más solicitados. Tampoco pueden quedarse atrás las confiables tarjetas de crédito, que son una medida bastante utilizada por los pacientes a la hora de financiar sus tratamientos dentales.

Además, con la herramienta del internet ahora al alcance de muchos, los usuarios optan por investigar acerca de los presupuestos disponibles, tanto en clínicas privadas como en establecimientos tradicionales. Al menos un 45% de personas opta por buscar información antes de tratarse en la primera clínica que consiga, siendo la posibilidad de financiación una característica que aporta mucho peso a la decisión que se tome.

A pesar de que España es el cuarto país de la Unión Europea con la menor tasa de visitas al odontólogo, la conciencia y preocupación de los españoles ha incrementado en este aspecto en los últimos 3 años. Este incremento puede visualizarse, por supuesto, en las visitas al odontólogo que se vuelven cada vez más regulares y a la opinión común de que la financiación es la clave para poder completar con éxito los tratamientos dentales.




Link:
http://lleidanoticies.com/noticia/19212_tratamiento-dentale-ma-comune--1.htm