LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

19/05/2019

::


20minutos.es


El río Noguera Pallaresa suma 50 kilómetros navegables seguidos de Llavorsí a la Pobla de Segur

20minutos.es  -  16/04/2019

EUROPA PRESS El río Noguera Pallaresa tiene este año un recorrido navegable sin interrupciones de unos 50 kilómetros donde pueden navegar barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, entre Llavorsí (Pallars Sobirà) y el tramo de la Figu...

EUROPA PRESS

  • El río Noguera Pallaresa tiene este año un recorrido navegable sin interrupciones de unos 50 kilómetros donde pueden navegar barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, entre Llavorsí (Pallars Sobirà) y el tramo de la Figuereta en La Pobla de Segur (Pallars Jussà).

El río Noguera Pallaresa suma 50 kilómetros navegables seguidos de Llavorsí a la Pobla de Segur

Este aumento del recorrido navegable de los 15 kilómetros que había hasta ahora a los 50 es una de las principales novedades de la nueva temporada de turismo activo y deportes de aventura que la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha presentado este martes, en Llavorsí, a los medios de comunicación y al sector.

Una barca ha hecho este mismo martes las primeras pruebas en el salto de la presa de Hostalets, en el término municipal de Sort, y que permitirá la navegabilidad por 50 kilómetros sin interrupciones, y a partir de ahora las empresas ya podrán ofrecer el servicio.

Según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, más adelante se hará una segunda actuación en el salto de Sossís (Pallars Jussà), que permitirá prolongar otros seis kilómetros más la navegabilidad del río hasta el embalse de Sant Antoni, en Tremp.

Con esta iniciativa, asegura el Patronato, las comarcas del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà se sitúan a la altura de los mejores descensos mundiales de aguas bravas, lo que abrirá grandes expectativas en el sector turístico en general, y sobre todo a las empresas de los deportes de aventura y turismo activo.

Estas obras han sido posibles gracias al proyecto Green Pyrenees Slow Tourism-GPS Tourisme, del programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 FEDER, cofinanciado por la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que preveía dos actuaciones.

En la primera actuación, en el salto de la presa de Hostalets en el municipio de Sort, en el Pallars Sobirà se ha construido un paso en forma de rampa de 12 metros que permitirá saltar esta presa del río Noguera Pallaresa.

MEJORA LA OFERTA

El Patronato considera que, mientras hasta 2018 solo había actividades de media jornada o jornada completa, desde esta primavera se podrán ofrecer descensos de varios días con pernoctaciones en campings y establecimientos cercanos al río, lo que puede ser un nuevo reclamo turístico en España y el extranjero, con una buena demanda para hacer vacaciones practicando los descensos de ríos.

El presidente de la Asociación de Deportes de Aventura de Lleida, Florido Dolcet, ha declarado a Europa Press que este proyecto es una reivindicación del sector turístico del Pallars Jussà y del Pallars Sobirà y supone eliminar dos presas que rompían la navegabilidad: la de Hostalets, entre Rialp y Sort (Pallars Sobirà), y la de Sossís, que une las dos comarcas.

Dolcet ha agregado que parte del éxito de los deportes de aventura en el Pirineo de Lleida está en el Noguera Pallaresa: "Es uno de los mejores ríos de Europa, y casi diría del mundo, para practicar en aguas bravas", además del Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Fundación La Caixa Mayo