LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

12/11/2019

::


20minutos.es


Torra apela a la unidad y a fortalecer las instituciones antes de la sentencia del 1-O

20minutos.es  -  09/09/2019

EUROPA PRESS LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes a la unidad del soberanismo y a fortalecer las instituciones ante de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista, para...

EUROPA PRESS

  • LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Joan Talarn, Miquel Pueyo, Quim Torra y Ramon Farré

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes a la unidad del soberanismo y a fortalecer las instituciones ante de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista, para recuperar la iniciativa marcando un "horizonte claro".

"Fortalezcamos las instituciones, empoderemos a la ciudadanía, marquemos un horizonte claro y diáfano, sin niebla, y recuperemos la iniciativa", ha afirmado Torra en la Seu Vella Lleida en un acto por la Diada.

"La represión busca que estemos a la defensiva, peleados entre nosotros, llenos de desconfianza y que nos dediquemos a pegar trozos y tapar heridas, en lugar de avanzar hacia el objetivo, y hemos de hacer lo contrario", ha recalcado.

"Todos tenemos una responsabilidad muy grande ahora que vendrán las sentencias contra el Govern, los políticos y los líderes que hicieron posible el referéndum de autodeterminación", ha agregado.

El presidente ha insistido en que la responsabilidad no la puede esquivar nadie y ha explicado que la suya, como presidente, es "culminar el proceso de la independencia".

Ha remarcado que la responsabilidad la tienen todas las instituciones, los partidos, las entidades y la ciudadanía "que es quien ha de mandar el rumbo de Catalunya".

En este contexto, ha dicho que este 11 de septiembre ha de ser el "pistoletazo de salida" de una nueva etapa haga recuperar el tren y las ganas de hacer posible eso que alguien pensó que sería imposible, según él.

"CAMINO DE LA UNIDAD"

"Nos toca volver al camino de la unidad, de la generosidad, de tomar la iniciativa, de recuperar la confianza de la solidaridad republicana, de ser constructivos y volver a explicar las ventajas de la libertad", ha dicho dirigiéndose a los asistente al acto.

También ha afirmado que es el momento de debatir qué país se quiere y que eso puede hacerse con el proyecto constituyente liderado por Lluis Llach.

Tras el acto institucional en la Seu Vella -al que han asistido el presidente de la Diputacion, Joan Talarn; el alcalde, Miquel Pueyo, y el delegado del Govern, Ramon Farré-, Torra ha participado al encuentro que cada lunes Cantaires de Ponent organiza en la plaza Paeria, en el que reclaman con canciones la libertad de los presos soberanistas.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Mercedes Cat