LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

22/11/2019

::


20minutos.es


Un campo de nectarinas de Lleida, el primero de España conectado con 5G

20minutos.es  -  27/09/2019

EUROPA PRESS ALBATÀRREC (LLEIDA), 27 (EUROPA PRESS)La finca experimental de nectarinas de la empresa Akis International de Albatàrrec (Lleida) se ha convertido este viernes en el primer campo de España conectado con 5G en una prueba piloto que for...

EUROPA PRESS

  • ALBATÀRREC (LLEIDA), 27 (EUROPA PRESS)

Jordi Puigneró y Teresa Jordà en el primer campo conectado con 5G

La finca experimental de nectarinas de la empresa Akis International de Albatàrrec (Lleida) se ha convertido este viernes en el primer campo de España conectado con 5G en una prueba piloto que forma parte de un proyecto impulsado por la Conselleria de Políticas Digitales con la colaboración de 5G Barcelona.

Con la antena 5G de Vodafone instalada en la finca experimental de Akis International y soluciones de Cisco para el 5G, un operario con un dispositivo -dotado de cámara, micrófono y visor, y que se dirige con la voz- ha compartido en tiempo real la visión del árbol que estaba podando y ha recibido instrucciones de un ingeniero agrónomo que podría operar desde cualquier parte del mundo.

El técnico puede compartir con el operario información gráfica, incluyendo datos representados en mapas y anotaciones sobre la propia imagen que el operario le está haciendo llegar.

El asesor puede tomar decisiones basadas no sólo en los datos, sino también en la visualización de la realidad estructural de cada árbol, recomendar al podador la estrategia a seguir y darle instrucciones.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha afirmado que el primer campo conectado con 5G del Estado "sitúa en el mapa el territorio".

"Somos campeones en investigación 5G", ha afirmado el conseller, que ha precisado que esta innovación digital será el motor de la nueva economía.

TERESA JORDÀ

Por su parte, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha señalado que la prueba piloto que se ha visto este viernes es algo "grandioso", por lo que, a su juicio, tendría que haber estado todo el Govern.

El director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, ha explicado que lo que se ha presentado es el desarrollo de un proceso para avanzar en la digitalización de la agricultura y del mundo rural, que abarca más.

En el acto han participado el alcalde de Albatàrrec, Jaume Sanuy; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, el representante de Head of Engineering & Deployment de Vodafone, Jose Muga, y el director del Barcelona Co-Innovation Center de Cisco, Xavier Azemar, además de Víctor Falguera, research manager de AKIS International.

Víctor Falguera ha precisado que la prueba ha de servir para todos los desarrolladores de soluciones tecnológicas: "Porque sobre esta tecnología de base podemos comenzar a construir soluciones para el sector de la agricultura y el mundo rural, que es mucho más que agricultura".

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Mercedes Cat