LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

13/12/2018

::


20minutos.es


El Comú de Lleida califica el nuevo POUM de "traje a medida" para intereses privados

20minutos.es  -  08/02/2018

EUROPA PRESS LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)El Comú de Lleida ha asegurado este miércoles en un comunicado que el equipo de gobierno quiere utilizar el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) para favorecer los intereses de grandes inversores y constr...

EUROPA PRESS

  • LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El Comú de Lleida ha asegurado este miércoles en un comunicado que el equipo de gobierno quiere utilizar el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) para favorecer los intereses de grandes inversores y constructoras en detrimento de interés general de la ciudad en zonas como Torre Salses, en Área Residencial Estratégica (ARE) que impulsa Carrefour y junto a la la Llotja y Gran Gardeny.

"Si el área comercial de Torre Salsas se hace vía POUM la ciudad pierde 1,2 millones de euros que el promotor del macro-centro comercial, Eurofund Investment la Villa SL, debía abonar para pagar el trazado de la avenida Víctor Torres, el vial de acceso a la zona comercial de Torre Salses, entre la Bordeta y los Magraners, según establecía el convenio urbanístico asociado a la propuesta de modificación de planeamiento", asegura El Comú en un comunicado.

La agrupación de electores sostiene que en el nuevo POUM se suprime el Área Residencial Estratégica (ARE) en que la multinacional Carrefour quiere construir una superficie comercial de 55.000 metros cuadrados, y pasa a ser un Sector Urbano Delimitado (SUD) en el que se define hasta el 30% del sector como comercial con 92.095 metros cuadrados.

Este cambio, señala El Comú, conlleva que el Pleno de la Paeria ya no deberá aprobar los planes constructivos de esta cadena, que tendría libertad para hacer la modificación de planeamiento que quiera.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lleida ha desmentido en un comunicado lo que ha calificado de "acusaciones falsas" del Comú.

"La Paeria remarca la profesionalidad, el rigor, la participación y la transparencia con que se ha redactado el POUM así como la lealtad de este proyecto con el progreso del conjunto de la ciudadanía, sin ningún traje a medida ni tratos de favor como acusa el Común", recalca el Ayuntamiento.

El consistorio sostiene que es "rotundamente falso que la empresa Eurofund ahorre, gracias al POUM, los 1,2 millones de euros para construir la ampliación del Vial de Víctor Torres que da acceso a Torre Salsas" y asegura que el Convenio entre el Ayuntamiento de Lleida y Eurofound está aprobado por el Pleno Municipal y se tramita, conjuntamente, con la modificación del Plan Parcial de Torre Salses, SUR 42.

También afirma que "es falso que el nuevo POUM suprima el Área Residencial Estratégica y dé vía libre a Carrefour para hacer el planeamiento que quiera, como dice el Comú.

El Ayuntamiento insiste en que el POUM que ha presentado el Ayuntamiento de Lleida es un proyecto pensado para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y su progreso afirma que no hay ningún "traje a medida" para nadie y asevera que las afirmaciones del Comú "son infundadas y gratuitas".

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


La Caixa cat