logo
Imprimir
12-01-2021 | 10:50hs
•LLEIDA

Ciberseguridad Tendencia Tecnológica en 2021

La inteligencia artificial para la ciberseguridad ayudara a las empresas a anticiparse y neutralizar de manera instantánea amenazas a sus bases de datos

Sin duda, este 2020 no solo será recordado como el año donde nos vimos expuestos a la pandemia ocasionada por el Covid-19, si no también, por la importancia que resultó tener la tecnología e internet en nuestras vidas en un momento como ese.  Por consiguiente, aprendimos la relevancia de la ciberseguridad durante todo ese periodo, se impuso el teletrabajo, las compras online, y el consumo de ocio a través de plataformas digitales se vio disparado a niveles máximos, por lo que el gobierno retiró las promociones para el juego online, esto es, el bono de bienvenida. Aumentaron los ciberataques durante la pandemia, y la contratación de procedimientos de ciberseguridad por parte de las empresas al aumentar el nivel de teletrabajo de sus empleados.

Sin duda, los ciberdelicuentes quisieron hacer de la pandemia su año, y de los ataques que más usaron estuvo presente el método pishing lanzados a través de correo electrónico aprovechándose de que todo lo relacionado con el Covid-19 fue la mejor manera de llamar la atención. También, estos se escondieron detrás de marcas como AirBnb, Netflix, Apple o Facebook para lanzar sus ataques.

¿Qué tendencias de ciberseguridad llegarán el próximo año?

Inteligencia artificial aplicada en la ciberseguridad

La inteligencia artificial para la ciberseguridad ayudara a las empresas a anticiparse y neutralizar de manera instantánea amenazas a sus bases de datos o poder gestionar de manera eficaz incidencias relacionadas con ciberseguridad. La inteligencia artificial será capaz de analizar con mayor rapidez mayor información de contexto, reduciendo así el tiempo necesario de intervención humana.

Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain permitirá en cuanto a la ciberseguridad, mantener un registro seguro, descentralizado y sincronizado de la información con la que trabajan los ordenadores y diversos dispositivos en una empresa. Esta tecnología permitirá identificar cada dispositivo y cada persona de manera única y almacenar así la información de esa identificación en todo momento. Sin duda lo que está pasando con el uso del Blockchain, es similar a lo que no deja de pasar con formatos como mp3 o mp4, ya que los usamos comúnmente, pero seguimos sin conocer al detalle como funcionan.

Autenticación y autorización de acceso de manera remota

Gracias a la autenticación remota las empresas podrán controlar el acceso a tiempo real o mediante un registo, cuando intenten acceder a sus sistemas remotos.  Gracias a la autorización remota, se podrá limitar el uso que puedan realizar los usuarios.

La autenticación remota es uno de los servicios mas solicitados durante y post cuarentena gracias al incremento del teletrabajo. Esta solución, sin duda, seguirá incrementándose durante el 2021 puesto que para muchas empresas es imprescindible saber en todo momento cuando se accede y quien accede a la información de la empresa.

Plataformas de información y ciberseguridad en la nube

Esto es algo que se viene notando cada vez más, y que durante la cuarentena y el uso de información con el incremento del teletrabajo, aumentó la demanda de uso de plataformas para colgar en la nube información, donde el usuario sienta su contenido a salvo de ataques. Por eso, las empresas de ciberseguridad han lanzado cada vez mejores propuestas para ofrecer soluciones a proteger el almacenamiento y transferencia de información entre usuarios.

Cifrado de datos nivel avanzado

Dentro del mundo de las Pymes para el próximo 2021 en cuanto a demanda de seguridad, el cifrado de documentos y archivos seguirá creciendo, y donde se tendrá en cuenta la seguridad en procesos de compras, transacciones bancarias y comunicación P2P.

Ciberseguridad accesible y necesaria en dispositivos IoT

Como es innegable que cada vez nos rodean mas dispositivos tecnológicos que necesitan internet para su funcionamiento, será necesario que estos nos aporten seguridad a la hora de usarlos, así como por ejemplo con Google Home que al interactuar directamente con nosotros, es probable que pueda escuchar conversaciones. Las empresas de ciberseguridad centraran sus servicios en resolver esas carencias con las que cuentan la mayoría de aparatos electrónicos.




Link:
https://lleidanoticies.com/noticia/38871_ciber-eguridadtendenciatecnologicaen2021-1.htm