logo
Imprimir
12-05-2022 | 18:25hs
•LLEIDA

Vuelve la fiesta de Moros y Cristianos a Lleida

Un año más, la fiesta de Moros y Cristianos conmemorará la batalla que hace 872 años permitió a los condes catalanes conquistar la capital del Segrià

Después de dos años de suspensiones y restricciones a causa de la pandemia, la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida celebrará el próximo fin de semana la 26º edición de esta actividad tradicional y popular. La Fiesta de Moros y Cristianos de 2022 vuelve a la normalidad y recupera todos los actos y también los espacios por los que cada año se ha celebrado.

Un año más, la fiesta de Moros y Cristianos conmemorará la batalla que hace 872 años permitió a los condes catalanes conquistar la capital del Segrià, que estaba en manos de los sarracenos. Lleida es la ciudad en la que se han documentado los orígenes más antiguos de las fiestas de moros y cristianos.

La fiesta contará con la participación de entre 600 y 700 personas, entre integrantes de las comparsas y músicos, aproximadamente un centenar menos que en la edición de 2019. Esta vez desfilarán por las calles de Lleida en la Entrada de Lluïment del domingo, recuperando la indumentaria de gala que el año pasado no se pudo llevar. Como cada año, la afluencia de turistas es mayor, por eso es recomendable reservar uno de los mejores apartamentos de alquiler en Lleida lo antes posible.

Igual que el año pasado, la representación de las Embajadas del sábado se volverá a realizar en la plaza Sant Joan en lugar de la plaza Paeria ya que el espacio permite que el público pueda estar sentado. Por otra parte, la batalla final del domingo en la Seu Vella estrenará nuevo formato con una primera parte itinerante, con inicio en el espacio frente al edificio de la Canonja y una segunda parte en el espacio frente a la Puerta de los Apóstoles.

En esta edición, las comparsas cristianas se impondrán en la batalla final y recuperarán la ciudad, después de tres años en manos de las tropas moras debido a que la pandemia había impedido llevar a cabo la batalla durante 2020 y 2021.

Durante estos tres días, las calles, restaurantes y hoteles situados en Lleida ciudad, se llenan de gente haciendo de la ciudad un lugar único y lleno de ambiente muy diverso. Aunque los tres días son especiales, el sábado a partir del mediodía, hasta el domingo por la mañana es cuando más ambiente puedes encontrar.

Nuevo formato de la batalla

En esta 26ª edición, la batalla estrenará un nuevo formato con dos escenarios. Una primera será itinerante, con inicio en el espacio frente al edificio de la Canonja, y una segunda parte tendrá lugar en el espacio frente a la Puerta de los Apóstoles, siguiendo la tradicional alternancia de vencedores y vencidos los cristianos volverán a ocupar la ciudad, poniendo fin a la ocupación mora de los últimos años.

Programa

Durante todo el fin de semana festero se llevarán a cabo un amplio programa de actividades en torno a esta celebración:

Sábado 14 de mayo:

Domingo 15 de mayo:

Como cada año, para seguir la representación de las Embajadas del sábado se habilitarán unas 300 sillas en la plaza Sant Joan y el acceso a los asientos será libre. También, habrá unas 300 para seguir la batalla del domingo y tampoco habrá que haberlas reservado previamente tal y como sí habrá que hacer para poder sentarse en alguna de las 400 localidades disponibles durante el desfile. Las sillas se pueden reservar en Turisme de Lleida.




Link:
https://lleidanoticies.com/noticia/54063_vuelvelafie-tademoro-ycri-tiano-alleida-2.htm