LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

28/09/2026

::


Actualidad Empresarial


AZAFARM logra producir azafrán en un módulo portátil mediante el control de su brotación y floración

Actualidad Empresarial  -  23/09/2026

El Grupo Operativo, coordinado por la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (FITA), culmina cuatro años de experimentación demostrando que es posible programar la brotación y concentrar la floración del azafrán en condiciones controladas.

Conocido como “oro rojo” por su elevado valor, el azafrán es un cultivo estrechamente vinculado al territorio aragonés. Su producción tradicional está condicionada por una floración concentrada en pocas semanas, la climatología y la elevada necesidad de mano de obra durante la recolección.

¿Es posible controlar cuándo brota y florece el azafrán y planificar mejor su cosecha? A esta pregunta ha tratado de responder durante los últimos tres años AZAFARM, combinando conocimiento agronómico, cultivo vertical, control climático, sensorización y monitorización.

Tras tres campañas, el proyecto ha demostrado experimentalmente que es posible programar la brotación y concentrar la floración del azafrán en periodos determinados, reduciendo durante estas fases la dependencia de las condiciones climáticas exteriores y facilitando una mejor planificación de la cosecha.

AZAFARM está coordinado por FITA y cuenta con la participación de Azafrán de Teruel La Carrasca, Grupo TATOMA, ZGreens, TECNALIA, CAMPAG, la Asociación de Cocineros de Aragón y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

Del ensayo al prototipo

Durante las tres campañas, los socios han desarrollado diferentes ensayos para conocer cómo responde el azafrán en condiciones controladas. La Carrasca ha aportado su experiencia práctica en el cultivo; FITA ha realizado ensayos en cámara climática para estudiar el comportamiento de los cormos; y ZGreens ha desarrollado pruebas de cultivo vertical, evaluando diferentes sustratos, sistemas de riego y condiciones ambientales.

El conocimiento generado se ha trasladado a un prototipo portátil de cultivo vertical diseñado y fabricado por TATOMA. El sistema integra una cámara climatizada y una estructura en diferentes niveles que permite reproducir de forma programada las condiciones necesarias para realizar los ensayos.

TECNALIA ha desarrollado el sistema electrónico de adquisición y monitorización de datos, que permite registrar las condiciones ambientales y analizar su relación con la evolución del cultivo. De esta forma, el prototipo funciona como una plataforma experimental sensorizada y trazable sobre la que seguir perfeccionando los protocolos desarrollados.

Por su parte, CAMPAG ha trabajado en la difusión del proyecto y en la maximización del conocimiento generado, acercando sus avances y resultados al sector agroalimentario y contribuyendo a su transferencia.

¿Qué ha conseguido AZAFARM?

El principal avance ha sido demostrar que es posible controlar cuándo comienza a brotar el azafrán y concentrar posteriormente su floración, haciendo estas fases más predecibles y facilitando la organización de la cosecha.

En la última campaña se trabajó con 435 cormos distribuidos en cinco lotes, lo que permitió comparar diferentes tiempos de brotación, intensidad de floración y rendimiento.

Algunos de los ciclos con mejores resultados se situaron aproximadamente en siete días de brotación y catorce días de floración. En uno de los lotes se registraron más de 200 flores, con un máximo de 86 en una sola jornada, demostrando la capacidad de concentrar la floración en periodos definidos.

El proyecto también ha analizado la calidad del azafrán obtenido, estudiando parámetros contemplados en la norma ISO 3632 relacionados con su color, sabor y aroma. Los análisis sitúan el producto obtenido dentro de los estándares de calidad evaluados durante AZAFARM.

Una base para seguir avanzando

Tras tres campañas, AZAFARM ha transformado una hipótesis inicial en un proceso experimental repetible, monitorizado y medible. El proyecto deja además identificados los siguientes retos: continuar optimizando la fase vegetativa y reproductiva, mejorar la estabilidad del sistema y estudiar su escalabilidad y costes antes de plantear una posible aplicación a mayor escala.

Desde FITA destacan la capacidad del proyecto para conectar una necesidad concreta del sector con el conocimiento agronómico y tecnológico:

«El papel de FITA en AZAFARM ha sido doble. Por un lado, atender una demanda real del sector: poder cultivar azafrán de forma controlada y en entornos rurales. Para ello, pusimos en coordinación al agricultor con los socios tecnológicos y con experiencia en cultivo indoor, de modo que las necesidades del productor y las soluciones técnicas avanzaran juntas desde el primer momento. Por otro lado, a través de nuestra área de poscosecha, hemos velado por la calidad del producto final, cerrando así el círculo: desde el cultivo hasta un azafrán que cumple con los estándares que exige el mercado. Ese es el papel de FITA: actuar como ventanilla única para responder a las necesidades del sector primario».

AZAFARM se desarrolla en el marco de la subvención en materia de cooperación a los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación, dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, para Aragón. · GOP-2023-0027-00 · Periodo de ejecución 2023-2026.

Fuente: Emprendedores de Hoy


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

Fabory lanza la Fabory Fastener Academy

Comunicados  -  28/09/2026  |  Fabory, uno de los principales especialistas europeos en artículos de fijación, lanza este otoño la Fabory Fastener Academy, una nueva serie de seminarios web de formación online gratuitos que ofrece a los profesionales de la industria conocimientos especializados sobre productos y orientación técnica directamente desde su puesto de trabajo

La tasa de abandono en el profesorado se duplica en siete años, según un informe de la UNESCO

Comunicados  -  28/09/2026  |  Del 4,6 % en 2015 al 9 % en 2022, con mayor incidencia entre el profesorado más joven; ratios elevados y sobrecarga burocrática, entre las causas señaladas por los expertos. CEDE destaca que esta situación está reforzando la demanda en la preparación docente para las oposiciones en el ámbito público

Limpieza Pulido presenta su catálogo de productos para el pulido de superficies

Comunicados  -  28/09/2026  |  La sección "Todo para el pulidor" incluye abrasivos, herramientas diamantadas, piedras y productos químicos

El doctor Fernando Llovet implanta en Valencia la primera lente RayOne Galaxy Hydrophobic del mundo

Comunicados  -  28/09/2026  |  El oftalmólogo Fernando Llovet, cofundador del grupo Baviera, ha implantado este lunes en Valencia la primera lente intraocular RayOne Galaxy Hydrophobic del mundo, según su fabricante, la británica Rayner. Es la versión hidrofóbica de una lente de óptica espiral que Rayner lanzó en 2024 y que hasta ahora solo existía en material hidrofílico

Del crujido de las patatas al de los colines: así es la gama Bio Monti

Comunicados  -  28/09/2026  |  Productos Monti reúne en esta categoría propuestas de aperitivo y panadería para distintos momentos del día

Redkom ofrece a los autónomos un servicio para implantar la factura electrónica

Comunicados  -  28/09/2026  |  La empresa madrileña de servicios informáticos, fundada en 1995, asesora en la elección del sistema, da soporte técnico, forma en su uso y aplica medidas de seguridad sobre los datos

El Director de Marketing de Tres entra en la selección europea 40 Under 40 de Business Elite Awards

Comunicados  -  28/09/2026  |  Lluís Campderrós recibe la distinción en un año en el que la compañía también ha sido reconocida con dos German Brand Awards por su rebranding

Los beneficios de tomar el sol todo el año impulsan la búsqueda de vivienda cerca del mar

Comunicados  -  28/09/2026  |  Residir en un entorno costero con abundantes horas de luz se ha convertido en uno de los factores más valorados a la hora de elegir un nuevo hogar, según afirman desde Grup Aedesa

AleaSoft: la caída de la eólica impulsó los precios de los mercados eléctricos europeos pese al descenso del gas en la cuarta semana de septiembre

Comunicados  -  28/09/2026  |  En la cuarta semana de septiembre, los precios semanales aumentaron en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos, impulsados por la caída de la producción eólica pese al descenso del gas. Italia fue la excepción, favorecida por una mayor producción eólica y una menor demanda. El mercado británico alcanzó su precio diario más alto desde enero de 2025. Los futuros de gas TTF cerraron un 9,4% por debajo de la semana anterior, mientras los de Brent terminaron ligeramente al alza

Una formación profesional para comprender la relación entre mente, emociones y bienestar

Comunicados  -  28/09/2026  |  La Escuela Americana de Coaching NeuroBiológico ofrece un Diplomado de Formación Profesional y un curso introductorio gratuito para acercar esta metodología a personas interesadas en la salud integral