LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

28/09/2026

::


Actualidad Empresarial


Nace la Asociación Astur Iberoamericana de Franquicias (AAIF) como puente estratégico entre España e Iberoamérica

Actualidad Empresarial  -  25/09/2026

El anuncio y la firma del acta de intenciones se han presentado en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, durante la clausura del IV Encuentro Iberoamericano de Franquicias.

Impulsada por empresas de referencia de ambos lados del Atlántico, la asociación fija su sede en Oviedo y facilitará la implantación, el asesoramiento y la cooperación internacional para modelos de franquicia entre España y los mercados latinoamericanos.

Oviedo (España), 18 de septiembre de 2026 – En el marco de la celebración del IV Encuentro Iberoamericano de Franquicias, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo ha sido escenario de un hito para la proyección exterior del tejido empresarial: la presentación y firma del acta de intenciones para la constitución formal de la Asociación Astur Iberoamericana de Franquicias (AAIF), una iniciativa de la consultora Centro Franquicias, con sede en Oviedo, Madrid y CDMX, que nace con vocación de convertirse en plataforma de referencia para la expansión de franquicias entre España y América Latina.

La nueva entidad nace con sede social en Oviedo (calle Quintana, sede de la Cámara de Comercio) y una clara vocación internacional: tender puentes directos de expansión entre España y los mercados de Latinoamérica. El acta fundacional está respaldada por un grupo promotor multidisciplinar de empresas consolidadas en los sectores de la consultoría, los servicios, la restauración y el comercio, reflejo del dinamismo y la sinergia empresarial que ya existe entre ambas orillas del Atlántico.

La AAIF tiene como misión fundamental facilitar el aterrizaje, crecimiento y consolidación de empresas franquiciadoras a ambos lados del Atlántico, actuando como interlocutor único entre el ecosistema franquiciador español y el latinoamericano.

"Desde México vemos con gran entusiasmo las oportunidades que surgen al estrechar nuestros lazos con el ecosistema empresarial iberoamericano. Tenemos mucho que compartir, pero también mucho que aprender unos de otros"

Portavoz de la Asociación Astur Iberoamericana de Franquicias (AAIF)

Principales fines de la asociación

Entre los fines recogidos en el acuerdo de constitución destacan:

Impulso a la internacionalización: acompañar y asesorar a los asociados en sus procesos de crecimiento, marco normativo e implantación de modelos de negocio en el entorno iberoamericano.

Cooperación institucional: fomentar alianzas y convenios estables con cámaras de comercio, federaciones, organismos de promoción exterior y entidades afines.

Transferencia de conocimiento: desarrollar foros, misiones comerciales, estudios de mercado y programas de formación especializada en materia de franquicia y gobernanza empresarial.

Defensa sectorial: ejercer como voz representativa común del sector ante administraciones públicas e instituciones privadas.

Tras la firma de este protocolo de intenciones, las empresas firmantes han establecido un calendario de trabajo para constituir oficialmente la asociación y aprobar sus estatutos en un plazo inferior a dos meses, periodo durante el cual la iniciativa permanecerá abierta a la incorporación de nuevas firmas y marcas franquiciadoras, españolas y latinoamericanas que deseen sumarse al proyecto fundacional.

Para más información y contacto para medios

Entidad: Asociación Astur Iberoamericana de Franquicias (AAIF)

Sede: Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo (C/ Quintana, 32, Oviedo, España)

Correo de prensa: info@centrofranquicias.com

Web.

Fuente: Emprendedores de Hoy


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

El futuro de la IA no depende de más electricidad, sino de acortar la distancia que debe recorrer

Comunicados  -  25/09/2026  |  El Neutrino Energy Group plantea una cuestión distinta ante el rápido crecimiento energético de la inteligencia artificial: no solo cuánta electricidad será necesaria, sino qué distancia tendrá que recorrer antes de llegar a los centros de datos que la consumen

Almeida apadrina la Fundación Red Parkinson y se compromete a buscar espacios para practicar tenis de mesa

Comunicados  -  25/09/2026  |  Javier Tebas y Vicente del Bosque respaldaron la presentación de Fundación Red Parkinson, organizada por el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. La entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias a través del tenis de mesa. El Consejo General de Enfermería impulsa junto a la Fundación PING-PARK, un estudio pionero sobre los beneficios del tenis de mesa en personas con párkinson y sus familiares

Vicky Foods invierte 19 millones de euros en la ampliación de su planta de producción en Argelia

Comunicados  -  25/09/2026  |  Inaugurada en 2014 como el primer centro de fabricación de Vicky Foods fuera de España, la planta ha contribuido a posicionar a su marca Dulcesol como líder del sector de pastelería en Argelia

REMO impulsa el autobús eléctrico ante el reto 2030

Comunicados  -  25/09/2026  |  La compañía presenta en FIAA su modelo integral para electrificar flotas urbanas, que combina vehículos, infraestructura de recarga, energía, ingeniería y servicio posventa. El nuevo HIGER Fencer 6, con más de 400 kilómetros de autonomía, protagoniza su propuesta para el mercado ibérico

Iberdrola, única empresa del IBEX 35 en el top 10 de engagement de marcas del Observatorio 2026 de IAB Spain

Comunicados  -  25/09/2026  |  La compañía se sitúa como la única cotizada del IBEX 35 presente en el ranking de engagement de marcas del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2026 de IAB Spain. Iberdrola cierra en sexta posición con un 32,72%, en un ecosistema donde la eficiencia media sube un 70,3% hasta una media de 671 interacciones por publicación

El Colegio Juan Pablo II de Parla apuesta por la música para educar la atención y el gusto por la belleza

Comunicados  -  25/09/2026  |  Tras iniciar el curso reforzando su apuesta por un uso responsable y limitado de las pantallas y los dispositivos móviles, el centro pone el foco en otra de las claves de su modelo educativo: la música como herramienta para desarrollar la atención, la disciplina, la sensibilidad y el gusto por la belleza

Más saciante y nutritivo: el pan con masa madre retiene un 67% más de aminoácidos esenciales, según un estudio europeo

Comunicados  -  25/09/2026  |  Un estudio de la Universidad Libre de Bolzano, realizado en colaboración con Puratos, constata que el pan elaborado con masa madre presenta una mejor digestibilidad y respuesta glucémica y favorece una mayor disponibilidad de aminoácidos en el organismo

Viveros Florama: claves para preparar el jardín y disfrutar del color del otoño

Comunicados  -  25/09/2026  |  El otoño ofrece las condiciones ideales para renovar el jardín, incorporar nuevas especies y preparar los espacios exteriores para los meses más fríos

Alcalá Nova analiza cómo preparar una vivienda antes de ponerla en venta para mejorar su atractivo

Comunicados  -  25/09/2026  |  Alcalá Nova aborda la importancia de valorar, preparar y documentar una vivienda antes de venderla

La Pepita Burger Bar redefine su estrategia para afrontar una nueva etapa de crecimiento

Comunicados  -  25/09/2026  |  La compañía afronta una nueva etapa de expansión para consolidar su modelo de negocio a nivel nacional