LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

09/10/2026

::


Comunicados


IROS 2026 - PaXini presenta su estrategia táctil integral para la inteligencia artificial física

Comunicados  -  09/10/2026

Mientras investigadores y líderes del sector de todo el mundo se reunían en Pittsburgh para participar en IROS 2026 (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y abordar la escalabilidad de la inteligencia artificial física, PaXini AI ocupó un lugar destacado al presentar su gama completa de productos, desde chips hasta robots humanoides, y organizar GEEN 2026 · IROS, la Noche Global del Ecosistema de Inteligencia Corporizada

Mientras investigadores y líderes del sector de todo el mundo se reunían en Pittsburgh para participar en IROS 2026 (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y abordar la escalabilidad de la inteligencia artificial física, PaXini AI ocupó un lugar destacado al presentar su gama completa de productos, desde chips hasta robots humanoides, y organizar GEEN 2026 · IROS, la Noche Global del Ecosistema de Inteligencia Corporizada


El evento no fue simplemente un intercambio de conocimientos, sino un encuentro del sector centrado en el despliegue de la inteligencia corporizada.

Como líder en detección táctil, PaXini ha desarrollado un sistema integral de circuito cerrado centrado en el tacto: PIE (Percepción, Inteligencia y Ejecución). La Percepción permite a los robots comprender el entorno real de forma más completa y precisa. La Inteligencia utiliza datos y experiencia para que los robots pasen de estar programados a ser capaces de adaptarse y generalizar. La Ejecución, mediante potentes actuadores y efectores finales de gran destreza, permite a los robots realizar tareas complejas. Estas tres capas se impulsan mutuamente y conforman la capacidad de infraestructura de PaXini para la era de la inteligencia artificial física.

En IROS, PaXini presentó este sistema a través de su gama completa de productos: chips personalizados, sensores táctiles multidimensionales, guantes de recopilación de datos, manos robóticas diestras y robots humanoides.

En el ámbito de la percepción, los sensores táctiles de la serie PX6AX se presentaron junto con sensores de par articular, sensores de fuerza/par de seis ejes, sensores táctiles para los pies y piel electrónica de cuerpo completo, mostrando cómo los robots adquieren una percepción completa del contacto y de su propio estado.

Para la recopilación de datos, Data Collection Glove captura simultáneamente señales táctiles, visuales y de ángulos articulares, proporcionando datos físicos de alta calidad para el entrenamiento de modelos.

En el ámbito de la ejecución, las manos robóticas diestras con capacidad táctil y los robots humanoides con sensores táctiles integrados de forma nativa trasladan la percepción y la inteligencia a la manipulación real.

Durante la conferencia, PaXini organizó GEEN 2026 · IROS, la Noche Global del Ecosistema de Inteligencia Corporizada, que reunió a cerca de 200 destacados académicos, líderes del sector e inversores de todo el mundo. Celebrado en Pittsburgh, uno de los principales centros de innovación en robótica, el evento supuso la segunda edición de GEEN organizada por PaXini, tras WRC 2026 en Pekín.

El encuentro ofreció a los participantes un foro que reunió al ámbito académico y a la industria para analizar las diferentes vías tecnológicas, evaluar el ritmo de industrialización y alcanzar consensos sobre la infraestructura táctil, los estándares de datos y la colaboración entre el mundo académico y el sector industrial.

La velada incluyó mesas redondas que reunieron a representantes de universidades, institutos de investigación, empresas emergentes e inversores, contribuyendo a establecer conexiones difíciles de conseguir durante la intensa actividad de una conferencia. Las conversaciones se prolongaron hasta bien entrada la noche, reflejando el reconocimiento compartido de que la siguiente fase de la inteligencia corporizada depende de vínculos más estrechos entre la investigación, el capital y el despliegue tecnológico. En un encuentro en el que el intercambio sincero de ideas sustituyó a las presentaciones formales, el evento se convirtió en una de las reuniones de mayor intensidad intelectual de IROS.

Mientras tanto, el programa PaXini Global Horizons (PGH) continúa conectando a equipos de investigación de todo el mundo. Está dirigido a la investigación de vanguardia en inteligencia corporizada y a su aplicación práctica, proporcionando financiación de cientos de millones, productos integrales y recursos de datos a gran escala.

Lanzado hace apenas dos meses, el programa ha recibido respuestas de más de 100 universidades e instituciones de investigación de primer nivel, y ya se han iniciado más de 50 proyectos de investigación.

En IROS, un equipo de investigación del Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias (CASIA), dirigido por el profesor Long CHENG y Xinpan MENG, doctor, consiguió la aceptación de un artículo científico. Utilizando el PX6AX GEN3 de PaXini como única fuente de datos táctiles físicos para tareas de ensamblaje con precisión submilimétrica, el sistema alcanzó una tasa de éxito de inserción del 67 % con una holgura de 0,05 mm, al tiempo que redujo la fuerza máxima de interacción en un 60 % y el par de torsión en un 44 %, demostrando el valor práctico de la información táctil en operaciones de alta precisión.

Desde percibir el mundo hasta comprenderlo y actuar sobre él, PaXini está acelerando el despliegue de la inteligencia corporizada mediante sus capacidades integrales PIE. La compañía también invita a socios industriales, instituciones de investigación y universidades de todo el mundo a unirse a PGH para ampliar los límites de la tecnología corporizada y construir un ecosistema abierto para la inteligencia artificial física.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

La Human Experience, protagonista en el XIII Congreso Internacional DEC

Comunicados  -  09/10/2026  |  DEC ha celebrado su XIII Congreso Internacional, una cita que, un año más, ha reunido a más de 700 profesionales, tanto de forma presencial como online, y que les ha permitido descubrir cómo superar la tradicional separación entre la experiencia de cliente y la de empleado, apostando por una visión integrada de ambas para construir organizaciones más conectadas, eficientes y resilientes

Solo el 44% de los españoles valora positivamente su salud mental

Comunicados  -  09/10/2026  |  El ritmo de vida, la presión social o la exposición constante a estímulos digitales pueden afectar al bienestar emocional, pero algunos hábitos pueden ayudar a gestionar mejor sus efectos, según Cigna Healthcare España

El precio medio del alquiler sube un 0,54 % en el tercer trimestre

Comunicados  -  09/10/2026  |  Según pisos.com, el precio medio de alquiler en España fue de 14,89 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,20 % en el último mes y un 7,98 % frente a septiembre de 2025

UTAMED Universidad inaugura su segundo año académico con más de 6.000 estudiantes

Comunicados  -  09/10/2026  |  UTAMED Universidad arranca el curso 2026/2027 con más de 6.000 estudiantes y una oferta de más de 40 titulaciones, afianzando su proyecto tras su primer año de actividad. El acto de apertura, celebrado en Málaga TechPark, ha contado con la lección magistral de Bernardino León y la entrega de las Medallas de Honor de Oro a Adelaida de la Calle, José Luis Chinchilla y Manolo Castillo

Expertos reunidos por Legálitas: datos y experiencia marcarán la diferencia en la era de la IA

Comunicados  -  09/10/2026  |  Legálitas reúne a expertos legales y tecnológicos (NVIDIA, HappyRobot y Álex) para analizar cómo las empresas pueden diferenciarse en un entorno donde el acceso a la IA es cada vez más universal

Magellan presentará su solución impulsada con IA que mejora la experiencia del cliente en Expo RC 2026

Comunicados  -  09/10/2026  |  La tecnológica participa en Expo Relación Cliente 2026, donde mostrará las capacidades de su solución CX Suite, su plataforma Contact Center as a Service (CCaaS) que transforma las relaciones con los clientes mediante inteligencia artificial, automatización, capacidades omnicanal y gestión inteligente de datos

A Romea, Fraga do Alén, gana el Premio al Mejor Cementerio de España en la X edición del certamen 

Comunicados  -  09/10/2026  |  El cementerio de A Romea, Fraga do Alén, obtiene también el primer premio en la categoría Naturaleza Viva por su apuesta por la biodiversidad y la autosuficiencia energética. La Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares (Jaén) recibe los galardones a Mejor Pieza Artística y Mejor Historia

Dra. Eva Lasa, alergóloga de Policlínica Gipuzkoa: los ácaros encuentran en otoño su mejor aliado; cómo distinguir una alergia de un simple catarro

Comunicados  -  09/10/2026  |  La alergia a los ácaros es una de las principales causas de síntomas respiratorios tras el verano y puede confundirse fácilmente con un resfriado común. La alergóloga Eva Lasa, de Policlínica Gipuzkoa, recuerda que la congestión nasal persistente, los estornudos y el picor de ojos o nariz no son síntomas normales y tienen tratamiento. Mantener la humedad por debajo del 50 %, eliminar reservorios de polvo y apostar por la inmunoterapia son algunas de las claves para controlar esta alergia

IROS 2026 - PaXini presenta su estrategia táctil integral para la inteligencia artificial física

Comunicados  -  09/10/2026  |  Mientras investigadores y líderes del sector de todo el mundo se reunían en Pittsburgh para participar en IROS 2026 (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y abordar la escalabilidad de la inteligencia artificial física, PaXini AI ocupó un lugar destacado al presentar su gama completa de productos, desde chips hasta robots humanoides, y organizar GEEN 2026 · IROS, la Noche Global del Ecosistema de Inteligencia Corporizada

Dos jóvenes emprendedores españoles compiten en Nueva York por más de un millón de dólares

Comunicados  -  09/10/2026  |  Iván Barrasa y Jorge Branger representarán a España en la competición internacional de emprendedores ‘Launchpad’ con su proyecto llamado 'Amancio'