LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

30/10/2026

::


Comunicados


La realidad menos visible del absentismo laboral: 7 de cada 10 españoles han acudido enfermos a trabajar en el último año

Comunicados  -  29/10/2026

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Tendencia y análisis del absentismo laboral en España" elaborado por Gi Group Holding en colaboración con Ipsos. Además, el 66% de la población española afirma que solo solicita la baja laboral cuando es realmente necesario, una tendencia que destaca especialmente entre la generación Z, donde el porcentaje alcanza el 73%

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Tendencia y análisis del absentismo laboral en España" elaborado por Gi Group Holding en colaboración con Ipsos. Además, el 66% de la población española afirma que solo solicita la baja laboral cuando es realmente necesario, una tendencia que destaca especialmente entre la generación Z, donde el porcentaje alcanza el 73%


El absentismo laboral es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en España, tanto por su impacto en la organización del trabajo como por las dificultades que plantea su gestión. Más allá de la realidad que muestran las cifras, el desafío está en identificar las causas y encontrar soluciones. En este contexto, Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, ha presentado el informe «Tendencia y análisis del absentismo laboral en España» realizado en colaboración con Ipsos, en un evento patrocinado por Vitaance.

Según los datos del INE, el absentismo laboral alcanzó el 7,2% de las horas pactadas en el segundo trimestre de 2026, mientras que las ausencias por incapacidad temporal representaron el 5,6%, lo que equivale al 78% del absentismo total.

Más allá de estas cifras ¿qué entiende la población por absentismo laboral? Según este informe, el 45% de los españoles relaciona el absentismo laboral con las faltas injustificadas, mientras que el 22% piensa primero en las bajas médicas y el 27% en ambas situaciones. No obstante, existe cierta confusión a la hora de distinguir entre una baja médica justificada y una ausencia injustificada. Solo el 16% de los españoles considera que la mayoría de la población diferencia claramente ambas situaciones, mientras que el 33% cree que no lo hace demasiado y el 20% señala que existe bastante confusión.

Silvia Bravo, Directora de Opinión Pública de Ipsos, ha indicado que "uno de los principales hallazgos del estudio es la brecha que existe entre la realidad del absentismo laboral y la percepción que la sociedad tiene sobre este fenómeno. Aunque una gran parte del absentismo está vinculada a bajas médicas, muchas personas siguen asociándolo principalmente a ausencias injustificadas. Esta distancia puede dificultar una comprensión adecuada del problema y refleja la persistencia de un cierto sesgo moral y de control que desvía la atención de sus causas reales. Los resultados invitan a abordar el absentismo como una realidad compleja, en la que intervienen múltiples factores relacionados con la salud, la prevención y las condiciones del entorno laboral".

Una realidad más compleja de lo que reflejan las cifras
Según los datos del estudio, cerca de 7 de cada 10 españoles afirman haber acudido a trabajar enfermos al menos una vez durante los últimos 12 meses. Concretamente, la mitad (50%) declara haber trabajado enfermo en lugar de coger una baja, mientras que el 19% señala haber combinado ambas situaciones. Por su parte, el 11% asegura haber cogido una baja cuando la necesitó y 2 de cada 10 no se identifican con ninguna de las situaciones anteriores.

El 66% de la población española afirma que solo solicita la baja laboral cuando es realmente necesario, una tendencia que destaca especialmente entre la Generación Z, donde el porcentaje alcanza el 73%, por delante de los millennials y la Generación X (68%). Asimismo, cerca de la mitad de los españoles está de acuerdo en que muchas personas retrasan coger una baja más de lo que deberían -porcentaje que aumenta hasta el 68% en el caso de la GenZ-, y considera que la mayoría de los trabajadores utiliza las bajas laborales de forma responsable.

Mayte Micó, Responsable del Informe de Absentismo de Gi Group Holding, ha apuntado que "acudir al trabajo estando enfermo puede responder a distintas circunstancias, pero pone sobre la mesa la necesidad de seguir promoviendo entornos laborales en los que la salud y el bienestar de las personas sean una prioridad. La prevención y una gestión adecuada de las ausencias son fundamentales para encontrar un equilibrio entre las necesidades de las empresas y las de los trabajadores".

Por comunidades, Navarra registra la mayor tasa de nuevas bajas, con un 54%, seguida de Cataluña (48%) y Canarias (46%), frente a una media nacional del 35%. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (20%) y Galicia (24%), con tasas muy inferiores a la media. Pese a registrar menos bajas nuevas, Galicia presenta la mayor duración media, seguida de Extremadura. Estos datos contrastan con los de Navarra y Cataluña, cuyas tasas de nuevas bajas superan la media nacional en un 54% y un 37%, respectivamente, pero presentan duraciones inferiores al promedio. Canarias, Melilla y Galicia encabezan la clasificación por bajas abiertas, mientras que Comunidad de Madrid e Islas Baleares se sitúan en último lugar.

¿Qué papel deben asumir las empresas?
Es evidente que el absentismo es un problema grave en España, así lo cree el 77% de los españoles. Entre las principales causas, los españoles señalan la falta de compromiso o motivación de algunos trabajadores (20%) seguida de la facilidad para acceder a bajas o situaciones de abuso (20%), las condiciones laborales precarias (15%) y los problemas de salud mental, estrés o burnout (15%).

Por generaciones, la percepción sobre las principales causas del absentismo laboral varía. Mientras que los millennials señalan los problemas de salud mental, el estrés o el burnout como el principal motivo, la GenZ y la GenX apuntan a la facilidad para acceder a bajas laborales o a posibles situaciones de abuso. Por su parte, los baby boomers atribuyen el absentismo principalmente a la falta de compromiso o motivación de algunos trabajadores.

Cerca de la mitad de los españoles (49%) considera que muchas bajas podrían evitarse con una mejor prevención, conciliación o gestión sanitaria, una afirmación con la que coinciden en mayor medida todas las generaciones.

En el lado contrario, el 26% piensa que en España se tiende a coger bajas laborales con demasiada facilidad, mientras que el 23% considera que la mayoría de las bajas laborales están justificadas por problemas reales de salud o por condiciones laborales. Sin embargo, más de la mitad de los españoles considera que existe cierto abuso y picaresca en el uso de las bajas laborales (53%) una percepción que se acentúa entre los millennials, entre los que ese porcentaje alcanza el 56%.

En este punto, 3 de cada 4 españoles consideran que las empresas pueden desempeñar un papel clave en la reducción del absentismo laboral y el 45% cree que empresas, trabajadores y administraciones deben implicarse por igual en su reducción.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

Solda Electric ofrece equipos de soldadura TIG de Lincoln Electric para aplicaciones profesionales

Comunicados  -  30/10/2026  |  La empresa incluye en su catálogo online diferentes modelos de equipos TIG y accesorios destinados a este proceso de soldadura

Surmodics lanza los recubrimientos MetalPro™ de aplicación directa sobre metal para dispositivos médicos

Comunicados  -  30/10/2026  |  Los recubrimientos hidrófilos de alto rendimiento se adhieren directamente a las superficies metálicas sin necesidad de imprimaciones ni capas de unión, lo que simplifica la fabricación y amplía la flexibilidad de diseño

Menos del 5% de las mujeres con alopecia acude al injerto capilar

Comunicados  -  30/10/2026  |  En comparación con la demanda masculina, hay un contraste "abismal e inexplicable", según los doctores Ruiz Solanes y Mª José Fernández, de Clínica Esbeltia

Grupo Prats renueva su web para reforzar su apoyo al profesional óptico

Comunicados  -  30/10/2026  |  La nueva grupoprats.com integra las soluciones y marcas de la compañía, nuevos recursos profesionales y herramientas orientadas a acercar usuarios a las ópticas

El Colegio Juan Pablo II de Parla celebra Holywins: disfraces de santos para celebrar la vida

Comunicados  -  30/10/2026  |  Frente a la popularidad de Halloween, el centro educativo apuesta por una celebración que invita a los alumnos a descubrir la vida de los santos y a comprender que la alegría, la esperanza y la santidad también pueden ser protagonistas de estas fechas

CentroFauna amplía las opciones de compra online de productos para diferentes animales de compañía

Comunicados  -  30/10/2026  |  La tienda digital cuenta con categorías específicas para perros, gatos, pájaros, roedores, peces y reptiles, además de un apartado de contenidos informativos

Una inflación del 3,7% en 2027 amenaza con seguir erosionando el ahorro de los hogares

Comunicados  -  30/10/2026  |  Según Letsinvest, las previsiones del Banco de España elevan la inflación al 3,9% en 2026 y al 3,7% en 2027, muy por encima de las últimas previsiones, alejando una vuelta rápida a la estabilidad de precios. Expertos del sector apuntan a la planificación y la diversificación como claves para proteger el poder adquisitivo ante un escenario de precios persistentemente elevados

Chervon lanza Advanced Momentum Program para contratar y desarrollar a la próxima generación de líderes

Comunicados  -  30/10/2026  |  Chervon pone en marcha el Advanced Momentum Program (AMP), bajo la supervisión de Matt DeFeo, vicepresidente sénior de Ventas, Formación y Contratación

Eagle Waterproofing constata el crecimiento de la impermeabilización líquida de altas prestaciones en ConstruDeal y Belgian Roof Day

Comunicados  -  30/10/2026  |  La compañía ha participado en los dos encuentros profesionales de octubre, en Madrid y Bruselas, donde ULTRAFLEX® y UltraDry han centrado la atención con soluciones orientadas a mejorar la durabilidad, la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas constructivos

Xinjiang presenta en Madrid su riqueza cultural y turística y fomenta la cooperación con España

Comunicados  -  30/10/2026  |  La jornada 'Xinjiang, una tierra maravillosa de China' reúne a representantes institucionales y profesionales del turismo para dar a conocer los atractivos de esta región china y promover nuevas oportunidades de colaboración