LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

24/05/2022

::




Lleida


Vuelve la fiesta de Moros y Cristianos a Lleida

Lleida  -  12/05/2022  - 

Un año más, la fiesta de Moros y Cristianos conmemorará la batalla que hace 872 años permitió a los condes catalanes conquistar la capital del Segrià

Después de dos años de suspensiones y restricciones a causa de la pandemia, la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida celebrará el próximo fin de semana la 26º edición de esta actividad tradicional y popular. La Fiesta de Moros y Cristianos de 2022 vuelve a la normalidad y recupera todos los actos y también los espacios por los que cada año se ha celebrado.

Un año más, la fiesta de Moros y Cristianos conmemorará la batalla que hace 872 años permitió a los condes catalanes conquistar la capital del Segrià, que estaba en manos de los sarracenos. Lleida es la ciudad en la que se han documentado los orígenes más antiguos de las fiestas de moros y cristianos.

La fiesta contará con la participación de entre 600 y 700 personas, entre integrantes de las comparsas y músicos, aproximadamente un centenar menos que en la edición de 2019. Esta vez desfilarán por las calles de Lleida en la Entrada de Lluïment del domingo, recuperando la indumentaria de gala que el año pasado no se pudo llevar. Como cada año, la afluencia de turistas es mayor, por eso es recomendable reservar uno de los mejores apartamentos de alquiler en Lleida lo antes posible.

Igual que el año pasado, la representación de las Embajadas del sábado se volverá a realizar en la plaza Sant Joan en lugar de la plaza Paeria ya que el espacio permite que el público pueda estar sentado. Por otra parte, la batalla final del domingo en la Seu Vella estrenará nuevo formato con una primera parte itinerante, con inicio en el espacio frente al edificio de la Canonja y una segunda parte en el espacio frente a la Puerta de los Apóstoles.

En esta edición, las comparsas cristianas se impondrán en la batalla final y recuperarán la ciudad, después de tres años en manos de las tropas moras debido a que la pandemia había impedido llevar a cabo la batalla durante 2020 y 2021.

Durante estos tres días, las calles, restaurantes y hoteles situados en Lleida ciudad, se llenan de gente haciendo de la ciudad un lugar único y lleno de ambiente muy diverso. Aunque los tres días son especiales, el sábado a partir del mediodía, hasta el domingo por la mañana es cuando más ambiente puedes encontrar.

Nuevo formato de la batalla

En esta 26ª edición, la batalla estrenará un nuevo formato con dos escenarios. Una primera será itinerante, con inicio en el espacio frente al edificio de la Canonja, y una segunda parte tendrá lugar en el espacio frente a la Puerta de los Apóstoles, siguiendo la tradicional alternancia de vencedores y vencidos los cristianos volverán a ocupar la ciudad, poniendo fin a la ocupación mora de los últimos años.

Programa

Durante todo el fin de semana festero se llevarán a cabo un amplio programa de actividades en torno a esta celebración:

Sábado 14 de mayo:

  • 12:00 horas. Vermut festero. Plaza Sant Francesc. Inicio de los actos festeros con música festera.
  • 19:30 horas. Embajadas. Plaza Sant Joan. Desafío entre tropas moras y cristianas. Estas últimas exigen la rendición de los moros. Se citan por la batalla el día siguiente. La activista cultural Txus Llavero es la autora de los textos de esta batalla dialéctica. Repetimos ubicación, donde habrá sillas para seguir el evento sentado.

Domingo 15 de mayo:

  • 12:00 horas. Entrada infantil y presentación de las bandas. Desfile de las comparsas con los miembros más jóvenes de la Asociación. Desde el Roser y hasta la plaza Sant Joan. Allí se presentan las seis bandas y se celebra un concurso. Este año estarán: Ilerband, Banda de carrer de Lleida, Banda Municipal de Música Ciudad de Fraga, Banda de la Unió Musical Senienca, Banda de Música Ciutat de Benicarló, Associació Banda La Valenciana de Barcelona i Banda de Música de la Asociación Musical Miralbueno.
  • 18:00 horas. Concentración festeros. Porta del Lleó. Concentración de las comparsas.
  • 18:30 horas. Desfile de Lluïment . Inicio del desfile por las calles Sant Martí, Tallada, Cavallers, Blondel y avenida de Madrid hasta la Paeria.
  • 21:00 horas. Batalla final. Canonja I Porta dels Apòstols de la Seu Vella. Escenificación del enfrentamiento entre moros y cristianos para ocupar la ciudad de Lleida. El profesor y dinamizador de la Huerta de Lleida, Joan Pifarré, se encarga de los textos de este acto final, que empezará frente al edificio de la Canonja y continuará frente a la Porta dels Apòstols. La dirección artística corre a cargo de Ramon Caballol.

Como cada año, para seguir la representación de las Embajadas del sábado se habilitarán unas 300 sillas en la plaza Sant Joan y el acceso a los asientos será libre. También, habrá unas 300 para seguir la batalla del domingo y tampoco habrá que haberlas reservado previamente tal y como sí habrá que hacer para poder sentarse en alguna de las 400 localidades disponibles durante el desfile. Las sillas se pueden reservar en Turisme de Lleida.


Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia


BAINS DE LLO
La Caixa Cat
Cap Roig
Caixabank
Cala del Pi Salles Hotels