LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

28/03/2024

::




Lleida


Vecinos de Corbera de Llobregat denuncian la deficiente recogida municipal de basuras

Lleida  -  16/05/2022  - 

Según las quejas de los vecinos, el sistema de bolseo impuesto por el Ayuntamiento, ha traído muchos problemas

El Ayuntamiento de Corbera de Llobregat, regido por una coalición entre ERC y CUP,  ha impuesto desde hace unos meses un nuevo servicio de recogida de basuras consistente en la recogida de las bolsas puerta a puerta -el sistema conocido como “porta a porta”- que no cuenta con el beneplácito de los vecinos.

Este sistema, que se ha manifestado óptimo en los centros urbanos peatonales de algunas grandes urbes, se ha demostrado absolutamente inadecuado en el caso de Corbera de Llobregat, un pequeño municipio de la provincia de Barcelona que no cuenta con más de 15.000 habitantes.

La coalición gobernante ha querido apurar al máximo el reciclaje y la recogida selectiva, pero es un objetivo que no se ha logrado, reduciendo drásticamente la inversión en recogida de basuras en detrimento del servicio y del grado de satisfacción de los vecinos, que abonan al Consistorio uno de los IBI más elevado del Baix Llobregat.

Según los vecinos, este sistema, ineficiente parta un municipio de carácter rural e implantado en una zona de monte bajo con con abundante fauna, fue impuesto unilateralmente sin consultar con los vecinos por el Ayuntamiento, gobernado por un equipo de gobierno integrado por ERC y CUP.

Muchos vecinos se han quejado además de que los grupos políticos en el Gobierno del consistorio prometieron durante la campaña electoral realizar consultas previas con la ciudadanía, y han hecho caso omiso además a las alegaciones de partidos de la oposición, a quejas vecinales y a instancias varias, las cuales ya alertaban de los futuros inconvenientes que generaría este sistema de reciclaje.

Algunos vecinos han comenzado a recoger firmas y se han organizado en torno a una plataforma vecinal de reciente creación, No al Porta a Porta, que ha comenzado a reunirse con varios regidores municipales.

Las quejan han insistido además en que el coste es excesivo para un municipio de este tipo, existiendo opciones de mejora más económicas y menos invasivas y que son también más cómodas para el usuario y más salubres para el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Corbera de Llobregat cerró hace unos meses un contrato de 8 años con la empresa Servitransfer S.L., que no ha realizado testeos previos para implantar este sistema de bolseo en el municipio, ni consultas vecinales, ni estudios ni pruebas sobre terreno.

Según las quejas de los vecinos, el sistema de bolseo impuesto por el Ayuntamiento, ha traído muchos problemas. 

Para Miriam Sánchez, portavoz de la plataforma “No al Porta a Porta”, el horario que ha impuesto el Ayuntamiento para la recogida “es inviable e insostenible, ya que se han de depositar los cubos en las aceras, algunos con corralitos de madera, según haya dispuesto el ayuntamiento en las calles y urbanizaciones desde las 06:00 hasta las 08:00 horas de la mañana. Todos estos cubos -continúa la Portavoz- y bolsas se han de recoger antes de las 14:00 horas. Este horario ha motivado las quejas de los vecinos, pues a los horarios tradicionales de la tarde-noche que suelen ser los habituales, se ha impuesto un horario que no coincide con las necesidades de los horarios laborales de la mayor parte de los vecinos”.

Según la Plataforma, los cubos se amontonan en medio de aceras, siendo volcados si ese día sopla el viento, o cayendo en medio de la calzada impidiendo el paso a la circulación.

Otros problemas son los de las caravanas que se forman cada día con unos 15 a 20 minutos de duración, los días de recogida: Dado que la orografía del municipio es muy complicada, el municipio cuenta con calles de un solo sentido, muy empinadas, aceras estrechas y otras dificultades, formando embotellamientos que nunca antes se habían formado, para esperar a que los operarios recojan cubo por cubo hace que sea imposible acceder a las salidas de las vías de circulación, creando retrasos no solo a los coches particulares si no a los buses urbanos de la empresa AUTOCORB, encargada de gestionar el transporte público de Corbera.

Pero ha habido más problemas, como los de las calles llenas de basura, malos olores en cada puerta de cada casa o bloque, ya que el sistema impuesto consiste en dejar tres días laborables alternos de la semana, de lunes a viernes, dos cubos: uno donde se deposita el plástico/cartón/restos y otro con la orgánica, y además una bolsa que va suelta donde tienen que ir restos sanitarios como compresas y pañales.

Los vecinos se quejan de la mala infraestructura creada que obliga a los vecinos a gestionar tres bultos por vivienda, a veces de escaso volumen, en una configuración de calles estrechas y empinadas.

La gota de agua la ha colmado la abundancia de fauna silvestre que se acerca a las nuevas bolsas de basura esparcidas por la calle, entre los que llaman ya poderosamente la atención la afluencia de jabalíes, ratas o insectos varios como  cucarachas, mosquitos o avispa asiática.

Además han protestado por el cúmulo de asuntos que se acumulan a la mala gestión de a empresa que trabaja para el municipio, como son el control de los cubos por chip mediante una APP que tiene un sobrecoge desmesurada para los vecinos o que no funciona bien, bajo amenazas de sanciones desde 60 a 3.000 euros.


Font: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia


Salles Hotels Cala del Pi cat
Renault Austral Marzo
Caixabank Marzo_Abril

Comunicados

Quantic Nanotech crea la primera tecnología que permite aliviar el dolor de la artrosis en las manos

Comunicados  -  28/03/2024  |  Entrevista a Jose de La Torre, CEO y creador de la primera tecnología patentada a nivel mundial que permite aliviar los dolores producidos por la artrosis de manos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

Comunicados  -  28/03/2024  |  El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

Hummel identifica los riesgos asociados con las falsificaciones

Comunicados  -  28/03/2024  |  Los riesgos asociados con las falsificaciones de la marca deportiva danesa Hummel son diversos y significativos, afectando tanto a la salud como a la economía y la sociedad en general. Estas réplicas pueden contener sustancias nocivas y peligrosas, además de contribuir a la explotación infantil en talleres clandestinos. Es crucial elegir productos auténticos para evitar apoyar estas prácticas y protegerse contra estos riesgos

Schneider Electric colabora con NVIDIA en el diseño de centros de datos con Inteligencia Artificial

Comunicados  -  28/03/2024  |  Los nuevos modelos ofrecerán un marco de referencia fiable para implementar la tecnología de cálculo acelerado de NVIDIA en los centros de datos. Los diseños optimizarán el rendimiento, la escalabilidad y la eficiencia energética

La Casa Agency informa sobre el auge del alquiler vacacional en España y sus regulaciones legales

Comunicados  -  28/03/2024  |  Solo el año pasado aumentó el tipo de pernoctaciones en alquileres vacacionales un 8% superando las 20 millones de estancias

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

Comunicados  -  28/03/2024  |  SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Repara tu Deuda cancela 40.000€ en Alicante (Comunidad Valenciana) con la Ley de Segunda Oportunidad

Comunicados  -  28/03/2024  |  Su insolvencia se originó al solicitar financiación junto con su expareja para ayudar a familiares

Afrontando el cambio de hora: consejos para una transición saludable

Comunicados  -  28/03/2024  |  El Dr. Segundo Ramírez, neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Policlínica Gipuzkoa ofrece consejos para afrontar mejor el cambio de hora de este fin de semana, especialmente para personas susceptibles como bebés lactantes y ancianos

Equipo de la Torre se hace con la primera Suite Robótica que llega a España

Comunicados  -  28/03/2024  |  Inspirado en el brazo humano, el sistema robotizado más avanzado del mundo en cirugía de columna y craneoencefálica simplifica las intervenciones, libera ambas manos del neurocirujano, elimina el error humano y posiciona automáticamente las mejores soluciones tanto en cirugía de columna como en cirugía craneoencefálica

turismorural.com habla sobre el auge del alquiler vacacional en el medio rural: Una tendencia en crecimiento

Comunicados  -  28/03/2024  |  Desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, el turismo ha experimentado una transformación significativa. Los viajeros, ávidos de nuevas experiencias, han redescubierto el encanto de los destinos rurales, buscando alejarse del bullicio de las ciudades y conectar con la naturaleza. Este cambio de paradigma ha impulsado el auge del alquiler vacacional en zonas rurales, convirtiéndose en una tendencia en crecimiento que está redefiniendo el panorama turístico